Por justicia y contra toda impunidad en el Perú

Publicado por Frente Amplio a las 9:40

El Frente Amplio expresa su rotundo rechazo a la liberación del Comandante de la PNP Juan Carlos Mejía León, confeso asesino del estudiante Ernesto Castillo Páez, desaparecido en 1991.

 1. El 21 de octubre de 1990, el estudiante de sociología de la PUCP, Ernesto Castillo Páez, fue desaparecido a manos de efectivos de la Policía Nacional, cuando hacía una encuesta en Villa El Salvador acerca de las consecuencias del "Fuji-Shock". Efectivos policiales, al mando del Comandante de la PNP Juan Carlos Mejía León lo detuvieron a plena luz del día y nunca más volvió a aparecer, sumiendo a toda su familia y amistades en el dolor y la incertidumbre. 

2. Mejía León durante el juicio confesó la autoría de la desaparición de Ernesto Castillo Paéz. Producto de esta confesión fue sentenciado a 16 años de pena privativa de la libertad. Sin embargo, en ningún momento ha confesado qué sucedió con Ernesto, dónde está, qué pasó con él. Esto sólo perpetúa la incertidumbre para la familia de Ernesto, impide que procesen el duelo, impide en definitiva que la justicia se complete, pues mientras no se sepa realmente qué pasó con Ernesto, su caso sigue sin cerrarse. 

 3. Esta semana el juez Ángel Mendívil Mamani, del Segundo Juzgado Penal Nacional, otorgó libertad condicional al Comandante de la PNP Juan Carlos Mejía León, único sentenciado que permanecía encarcelado, violando flagrantemente la ley penal que indica que la libertad condicional no se aplica en caso de crímenes de lesa humanidad como es la desaparición forzada. De los 16 años de sentencia, Mejía León sólo cumplió con 9 años de cárcel.

 4. Esta aberrante decisión, además, se realizó sin notificar a los representantes legales de Ernesto Castillo. Esta sentencia es una burla a los sólidos argumentos de la fiscalía y a las resoluciones previas, las cuales denegaron dicho pedido, pues lo mínimo que se considera para otorgar la libertad condicional, además de los meros requisitos de buen comportamiento y pago de la reparación, exige: el verdadero arrepentimiento, que se declare el paradero del joven estudiante.

 5. El Frente Amplio rechaza y condena esta nefasta decisión judicial, que perpetúa el sufrimiento de familiares y amistades de Ernesto Castillo, confirmando la ausencia total de justicia. Lamentablemente la impunidad en nuestro país es algo de todos los días, ahí están los casos como la libertad de Aurelio Pastor condenado por corrupción, la impunidad sobre Alan García en el caso narcoindultos. Son 15,731 personas desaparecidas, en el contexto del conflicto armado interno. A pesar de las recomendaciones del informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación emitido el 2003, de las diversas sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que insta al Estado a realizar la búsqueda y restitución de todas estas personas, la única respuesta de los distintos gobiernos es la indiferencia y la falta de voluntad política.

 6. Para el Frente Amplio, un elemento central para lograr construir un país en el cual no vuelva a repetirse hechos como los que hemos vivido durante los 80 y los 90, pasa fundamentalmente por luchar contra la impunidad, hacer justicia en cada uno de los casos de crímenes de lesa humanidad, y construir un país con justicia social y justicia ecológica. 

 7. Demandamos la inmediata rectificación de la decisión de liberar al Comandante de la PNP Juan Carlos Mejía León, asesino confeso de Ernesto Castillo Páez; que se apliquen todas las recomendaciones de la CVR y de la CIDH para todos los crímenes de lesa humanidad; la aplicación del Plan de Búsqueda de personas desaparecidas y que las autoridades policiales y militares colaboren efectivamente con el esclarecimiento de estos casos. Exigimos la voluntad política del gobierno para construir junto a toda la sociedad peruana, un país donde no exista más impunidad.