El Frente Amplio ante el avance de la paz en Colombia

Publicado por Frente Amplio a las 10:35


Compartimos la alegría del pueblo colombiano por el anuncio de un acuerdo de cese el fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP. Con el acuerdo logrado Colombia deja atrás 50 años de conflicto armado, los cuales han significado el asesinato, desaparición y desplazamiento de decenas de miles de colombianos y colombianas así como el despojo y militarización de tierras campesinas, territorios indígenas y zonas de frontera. La definitiva consolidación de la paz requiere ahora de la cooperación hemisférica, la seguridad en las zonas de conflicto y el respeto a los derechos humanos, asegurando justicia, verdad y reparación para las víctimas.

Esperamos que estos acuerdos permitan a la izquierda colombiana confluir en una iniciativa política que tenga todas las garantías para disputar el poder y representar los intereses de las mayorías. Como fuerzas de izquierda creemos que construir la paz implica proponer alternativas de vida al modelo neoliberal que se impone en nuestros países y que ha significado la depredación de la naturaleza, la criminalización de la protesta social y el recorte de derechos fundamentales a las y los trabajadores, pueblos indígenas y sectores urbanos empobrecidos. Ser alternativa política de paz, es también apostar por una sociedad emancipada con todos los derechos para todos y todas.

Queremos manifestar nuestro reconocimiento a las partes que hoy ponen fin al conflicto armado. A los países garantes, a los países acompañantes y especialmente las organizaciones de víctimas, los movimientos sociales, fuerzas políticas y sindicales que apostaron desde un inicio por el diálogo.  Sabemos que este acuerdo no significa el fin de los conflictos políticos y sociales pero marca un hito fundamental: sacar las armas y la violencia de la política.

Reiteramos nuestro fraterno saludo por el acuerdo alcanzado y expresamos nuestra confianza en que también llegarán a buen término los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El Frente Amplio apuesta por construir una sociedad de paz y justicia en nuestro país y el continente, por ello no dudaremos en ponernos a disposición del pueblo colombiano para contribuir a que la paz alcanzada sea duradera.

¡Paz y justicia para Colombia!

FRENTE AMPLIO.