"Los pueblos no podemos resignarnos a pensar que el poder está puesto en las cúpulas partidarias o en los espacios gubernamentales"

Publicado por Frente Amplio a las 13:11

Entrevista de R. Gomez Mederos  a Marco Arana durante el 1er Congreso Socio Ambiental UNTER, Fiske Menuco, Rio Negro Argentina, 5/6 de Mayo

 Marco Arana Zegarra, es político, sociólogo, catedrático y ex-sacerdote peruano, fundador y militante del Movimiento Tierra y Libertad, fue candidato a vicepresidente por el Frente Amplio y actual congresista.

-RGM: ¿Como ha avanzado la megaminería en Perú en el marco del avance de las derechas en América Latina?

-M.A-La mega minería en Perú se inicia en los años 90 juntamente con la implementación de las políticas del consenso de Washington, la nueva constitución del Perú le hace perder la soberanía de los recursos naturales, se promulga en el año 1992 y desde entonces lo que ha ocurrido es una transformación, incluso de la geografía del país, todo ha sido convertido en cuadricula para concesionar a petroleras o a mineras. Casi la mitad del territorio esta concesionada a empresas mineras , principalmente las de tajo abierto y de gran escala; y entonces lo que está ocurriendo en estos momentos es ,de un lado la baja de los precios de los minerales, pero como los costos de producción son muy bajos y las regulaciones ambientales se relajan entonces van , y ese el plan ahora va a sustituir la baja de los precios de los minerales ampliando el tamaño de las operaciones mineras vulnerando derechos laborales, y derechos ambientales , entonces, no es auspicioso ni es tan cierto que a partir de la baja de los metales va a disminuir la presión de las empresas mineras sobre los territorios porque quieren tener mayor producción con menos costos ambientales y con menos costos laborales.

-RGM: ¿Se debería decir que Perú es un país rentístico minero o mineral rentístico?

-MA: La Sociedad Nacional de Minería y las propias autoridades definen al Perú como un país minero bajo el supuesto de que más del 5% del producto bruto interno proviene de la minería y en realidad en términos de balanza comercial la minería ha llegado a representar más del 50% de las exportaciones del Perú, eso quiere decir que el ingreso de divisas está totalmente condicionado por la venta de los minerales y han convertido la economía en una economía adicta a los minerales ,las dos grandes actividades de exportación del Perú son en ese orden, minas, agroindustria y pesca, entonces generan una sensación de bienestar, de bienestar irreal en el sentido de que el dólar se mantuvo por más de una década a precios muy bajos, con lo cual se podía importar mucho y a precios bajos, mientras lo poco que había de desarrollo industrial nacional estaba siendo desmantelado y la gran lucha ahora es por como diversificar la economía , porque justamente lo que ha ocurrido es que esa enorme dependencia de las exportaciones y de las divisas provenientes de la minería, lo que ha provocado es que haya un dólar barato que permitió mayor ingreso de importaciones con destrucción de la poca industria nacional como la textil , por ejemplo, que era muy importante para el Perú.

-RGM: Macri en la Argentina ha anulado las retenciones a la minería, ¿cómo es la tributación fiscal en Perú con respecto exclusivamente a la minería?-MA: Hay tres problemas ,el primero de ellos es que en el Perú no están pagando las mineras por lo que se denomina usualmente canon minero, que sería la extracción del mineral , en el Perú lo que se denomina canon minero en realidad es el pago a la renta que es el 30% de la tributación sobre las ganancias , no totales , sino las descontadas después del pago de impuestos , entonces existe un mecanismo de facilidad tributaria muy grande para la minería que no existe por ejemplo para la pequeña y mediana agricultura o para las pequeñas y medianas empresas, y en tercer lugar hay un mecanismo que han conseguido ellos que llamamos elución tributaria, es decir que permite disfrazar costos o gastos de las empresas para rebajar la tributación y entonces es verdad que pagan el 30% de impuestos o renta pero no están pagando por la extracción de minerales y están teniendo mecanismos que permiten eludir por una serie de mecanismos descontables el pago de un impuesto justo.

-RGM: ¿El porcentaje de minería de tipo a gran escala en Perú como sería, la de alta ley y baja ley en este caso?-MA: En Perú estamos hablando, de toda la minería de gran escala que se hace en el mundo, es de muy poca concentración de minerales, en los yacimientos en este momento ,en la alza de los precios de los minerales que hubo hace algunos años lograron extraer en el caso del oro, hasta 0.4 gramos por tonelada métrica, en este momento los costos de producción son todavía lo suficientemente bajos, estamos hablando de costos de producción promedio de 300 a 400 dólares por onza , lo que implica , si el precio de venta en este momento está en aproximadamente en 1300 o 1400 dólares, sigue siendo altamente rentable, tener muy poco mineral por muy grandes volúmenes de suelo, grandes volúmenes de energía y agua, tienen además la facilidad de que en el caso del Perú la declaración de, para el uso del agua es a sola declaración jurada , no hay medición de extracción de agua y el costo de pago de tarifa de agua es muy inferior al que tiene Chile, por ejemplo, entonces…

-RGM: ¿Cuanto sería en dólares?-M: En el caso del Perú estamos hablando de, en el costo de producción total de la onza, estamos hablando, en mi región, de 180 o 200 dólares de costo de producción en el que el agua no llega a representar ni el 0.2 del pago de costos por uso de agua, la mayor parte se va en costo tecnológico, mano de obra y fletes de transporte por los grandes volúmenes, el costo por agua es insignificante.

-RGM: En el escalón de extracción de metales ¿Cuál sería el que más extraen en este caso?-MA: El Perú está considerado entre los 8 primeros productores de oro del mundo, hemos llegado a ser el 4 productor de oro en el mundo, en el nivel de cobre estamos en el 3 o 4 lugar de producción del cobre en el mundo, 8 o 9 en plata que son los principales minerales que se extraen, por eso es que son tan competitivos los yacimientos minerales del Perú que se encuentran entre los mayores productores de cobre, de oro, y de plata en el mundo.

-RGM: En esa cuadricula que mencionabas anteriormente, ¿cuál es el porcentaje de territorio peruano concesionado hasta ahora a las mineras?-MA: En el caso de concesiones mineras estamos hablando de cerca del 45% del territorio nacional, y en el caso del petróleo estamos hablando del 72% de toda la amazonia peruana , aunque en territorio de mayor mineralización , estas concesiones pueden llegar a cubrir, como pasa por ejemplo en el distrito Tongod , una de las provincias de mi región, al 112 % la concesión, porque se han sobrepuesto las concesiones una sobre otras, sin contar aéreas agrícolas, aéreas urbanas, aéreas arqueológicas, o zonas de reservas.

-RGM: En la competencia con la agricultura evidentemente hay una desigualdad enorme, de poder primero y después de capacidad de gestión del recurso agua en este caso ¿Como lo ven sobre todo el campesino chico a eso, como lo percibe y como lo pelea también?-MA: Bueno, la gran justificación ideológica es que la agricultura no puede competir con la minería, porque la minería genera grandes volúmenes de divisas, genera grandes niveles de inversión y entonces en ese esquema la pequeña y mediana agricultura es considerada no solamente como una actividad que es dejada de lado porque no tiene acceso al crédito, porque no tiene niveles de innovación tecnológica o de capacitación para generar un nivel de producción y comercialización hacia mercados locales, porque falta infraestructura vial, sino es vista incluso como un obstáculo, por esa razón es que por ejemplo la ley de minería permite sortear tierras agrícolas, tierras forestales o permite servidumbres obligatorias que llegan al extremo de, si el productor superficial del suelo no quiere entregar el permiso la empresa puede depositar el dinero que considera sobre la tasa prevista por ley por el banco de la nación y luego hacer uso de la fuerza pública, es decir, para los mineros, sobre el terreno de los agricultores es si o si y más bien los agricultores son vistos como obstáculo para el desarrollo y la propiedad pequeña o mediana no tiene sin dudas la garantía o el mismo valor que tiene la gran propiedad minera o agroindustrial.

-RGM: La participación en el producto bruto interno de la agricultura en general, la agroindustria y la agricultura en Perú, un cálculo porcentual.

-MA- Las cifras oficiales son mayores que las de la minería, hablamos de la minería como el 6 % del PBI y en la agricultura estamos hablando por encima del 16 %, es decir casi tres veces más con la posibilidad además de que la agricultura y el sector servicios son mucho más intensivos y expansivos en la generación de mano de obra; pero no se están viendo estas actividades económicas en términos de cuanto bienestar generan en la gente sino cuanta ganancia y cuanto lucro genera en el inversor.

-RGM: El posible ascenso de Keiko Fujimori, en realidad viene a seguir o a continuar lo que la derecha peruana ha hecho hasta ahora, porque en la Argentina la subida de Macri es acentuación del modelo extractivo, pero además la intensificación de acuerdos económicos internacionales como el TISA o como los TPP, en ese sentido. ¿Que es lo que viene a agregar Keiko Fujimori a lo que ya se ha hecho?-MA: El mayor peligro en este momento es el desmontaje de la institucionalidad ambiental, de los poco que se había avanzado, por ejemplo habíamos avanzado en que se creara el servicio nacional de certificación ambiental para la aprobación de los estudio ambiental, en este momento lo han desmontado, en la práctica no tiene los recursos suficientes, le han dado una moratoria para las multas a las empresas contaminadoras y el Perú, con el gobierno actual acaba de suscribir en Sídney el acuerdo Transpacífico, el TPP, y está pendiente de ratificación en el congreso, y que Fujimori ha señalado, a pesar de la oposición de los sectores de la sociedad civil y de las izquierdas, que van a refrendar el acuerdo transpacífico en el congreso de la república; va ha ser una dura lucha por evitar que el congreso ratifique el acuerdo transpacífico, pero de otro lado también se le ha exigido a Keiko Fujimori un pronunciamiento claro por ejemplo sobre el respeto y el fortalecimiento institucional ambiental, y sobre el particular no ha querido suscribir ningún acuerdo y en general los miembros del fujimorismo han señalado que la consulta previa en el marco del convenio 169 es un obstáculo para las inversiones , entonces si bien es cierto habíamos avanzado en que hubiera una ley de consulta previa libre e informada o incluso habíamos comenzado a debatir la ley de ordenamiento territorial, esto está claro que si ganara el fujimorismo, si llegara a ser gobierno, ni la consulta previa, ni la ley de ordenamiento territorial, ni la institucionalidad ambiental van a ser temas centrales, sino por el contrario en el marco de lo que se está llamando la recesión económica en el país por la caída de los precios de los minerales por el contrario esto todo hace prever que van a intensificar el modelo extractivista, con violaciones los derechos humanos básicos y con desconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos indígenas y las comunidades campesinas , es que tenemos una lucha muy dura en los próximos años.

-RGM: ¿Que le dirías al pueblo jachallero vos desde un pueblo que sufre y ha sufrido la mega-minería?

-MA: Creo que hay dos elementos fundamentales, entender que no solamente estamos ante una disputa por cuanto las corporaciones transnacionales y los gobiernos nacionales intentan invertir para obtener mayor riqueza sino estamos ante una disputa de poder muy grande y los pueblos no podemos resignarnos a pensar que el poder está puesto en las cúpulas partidarias o en los espacios gubernamentales o simplemente en los espacios mediáticos, en realidad tenemos que recuperar el sentido más legitimo de poder que es la unidad, la organización y la movilización de los pueblos para lograr construir un poder autónomo y un poder capaz de lograr cambios sustantivos a los que no lo detengan la criminalización de la protesta ni las amenazas o la corrupción que intentan extender cada vez más, entonces decirles que la esperanza no está puesta en la representatividad política, y que pude ser importante para tener aliados, sino que la esperanza esta puesta en el poder que podemos crear las organizaciones y los ciudadanos organizados y movilizados para no cesar de exigir cambios que no van a venir de arriba, van a venir siempre desde abajo.